¿Es posible cancelar una transferencia vía SPEI?¿Cómo hacerlo?

Ante un envío erróneo o mal empleo de una transferencia bancaria, es posible preguntarse si es posible revertir o cancelar las transferencias hechas vía SPEI.

¿Qué son las transferencias vía SPEI?

Primeramente, es necesario saber cómo proceden las transferencias hechas vía Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Este sistema, fue diseñado por los mismos bancos mexicanos para cumplir la tarea de enviar y recibir dinero de forma electrónica en tan solo pocos segundos.

¿Cómo cancelar una transferencia SPEI?

En la actualidad, la cantidad de transferencias interbancarias a ido en aumento, comparado con transferencias comunes o realizadas desde las mismas oficinas bancarias.

Esto hace que los bancos comuniquen los grandes riesgos existentes al usar este tipo de transferencias. Puesto que, una vez que se solicita el envío del dinero a una cuenta del mismo u otro banco, solo transcurren hasta 10 segundos para ser completada.

Aunque muchas veces es un gran beneficio, otras pueden no serlo, debido a los posibles errores que pueden cometer los mismos usuarios al ingresar los datos del receptor.

De encontranos en esta situación, podemos solicitar la anulación de la transferencia en la entidad bancaria, tanto si aún no ha sido emitida o si ya fue emitida.

  • Solicitando desde los mismos telefonos del banco, por internet y desde sus oficinas.
  • Si la transferencia ya fue emitida, deberá contactar con el mismo receptor. Será más fácil si este acepta devolver el dinero, dependiendo de su buena voluntad.
  • En general, lo más probable es iniciar un proceso interbancario, donde deberá ponerse en contacto con su banco, y a la vez este contacte con la entidad del receptor para pedirle que devuelva el dinero. Debe tenerse en cuenta que esto no asegura la devolución del dinero, por más que insista el banco, el beneficiario receptor será quien dé el visto bueno.
  • Recurrir a la justicia, es recomendable si ninguno de los métodos anteriores ha resultado. si la transferencia bancaria ha sido un error, es posible recuperarlo, ya que el beneficiario se arriesga a ser condenado por delito de apropiación indebida, exponiéndose a una multa según el monto del dinero.

Antes de realizar una transferencia bancaria, es necesario tomar todas la precauciones del caso en el momento de ingresar información relacionada a una cuenta de destino, ya que si erramos, la única manera de recuperar los fondos, es si el receptor está dispuesto a devolver el dinero o recurrir a la vía judicial, donde por medio de un mandato se ordene la devolución del dinero.

Algunos consejos para anular transferencias vía SPEI

Lo recomendable es contactar con su banco lo más inmediato posible luego de hecha la transferencia. De igual forma, deberá dirigirse físicamente a la sucursal más cercana o contactar al Centro de Atención al Cliente o Banca Telefónica del banco.

Será necesario tener a mano la siguiente información.

  • Número de cuenta del emisor.
  • Número de cuenta o cuenta Clabe del receptor.
  • Documento de identidad del emisor.
  • Fecha e importe de la operación.

Es importante saber, que el hecho de solicitar la cancelación de una transferencia SPEI no implica que realmente se vaya a anular la transacción y el dinero vaya a volver a nuestra cuenta.

Todo dependerá, sobre todo, de si los fondos llegaron a la cuenta del receptor o si aún no salió de nuestra cuenta. En caso que esta hubiera llegado, generalmente sucede en transferencias hechas desde las oficinas bancarias, la decisión está en el titular de la cuenta de destino quien decidirá si devuelve el dinero.

La operación también depende de varios factores, involucrando tanto al receptor como a ambos bancos. De esta forma, es posible solicitar a nuestro banco que intervenga y consulte en los horarios del otro banco, la cancelación inmediata de la transferencia.